El Gobierno eleva el SMI en 2026 hasta los 1.221 euros en 14 pagas. ¿Cuánto cobrarás ahora? ¿A quién beneficia? ¿Cuándo se aplica?

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que fija el SMI para 2026 en 1.221 euros en 14 pagas, lo que supone una subida del 3,1 %. Tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2026 y está exento de tributación.

¿Cuánto sube al mes el SMI en 2026?

La subida mensual del SMI para 2026 es de 37 euros al mes en 14 pagas. Si se divide en 12 mensualidades, el nuevo SMI sube hasta los 1.424 euros.

Se trata de una subida anual de 518 euros hasta alcanzar los 17.094 euros, y sus perceptores no estarán obligados a presentar la declaración de la renta.

Según cálculos del Gobierno, de esta subida se beneficiarán alrededor de 2,5 millones de personas trabajadoras.

¿Cuándo se aplicará la subida del SMI?

Habrá que esperar a la publicación en el BOE del Real Decreto y su entrada en vigor para que las empresas tengan la obligación de aplicarlo. Eso sí, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

¿Pueden retenerme en la nómina aunque esté exento?

Sí, pueden hacerte retenciones en la nómina, pero las recuperarás. Si estás indefinido, lo normal es que tu empresa no te aplique ninguna retención.

Sin embargo, si acumulas varios contratos temporales a lo largo del año, las empresas no tienen por qué saber cuánto has cobrado en las demás o cuánto cobrarás en el futuro. Por eso, pueden aplicarte una retención mínima. También puedes avisar, si sabes que no vas a pasar de los 17.094 euros brutos anuales, de que no te retengan nada.

Si al final del año no superas ese límite y te han retenido, tienes derecho a presentar declaración de la renta para recuperarlo.

¿Qué ocurre con los contratos temporales o las empleadas de hogar?

Los trabajadores con contratos temporales de menos de 120 días tendrán garantizado un mínimo de 57,82 euros por cada jornada completa.

Por su parte, las empleadas de hogar contratadas por horas en régimen externo cobrarán al menos 9,55 euros por cada hora de trabajo.

Sin concretar cómo evitar que el incremento sea absorbido por complementos y pluses

La regulación que evite la compensación y absorción de los complementos específicos de las personas trabajadoras cuando suba el SMI no se ha concretado.

La idea del Gobierno no es cambiar todos los complementos para que la subida del SMI sea absorbida en la nómina, sino aquellos relacionados directamente con el puesto de trabajo como nocturnidad, peligrosidad, etc.

Sin embargo, esta modificación requiere de un proceso legislativo que debe pasar por el Congreso, por lo que habrá que esperar.

Si tienes cualquier duda cuando te llegue tu nómina con la subida del SMI, acude a tu sede de USO más cercana o contacta con nosotros. Te ayudaremos.